jueves, 21 de enero de 2010

CURRÍCULUM VITAE

Datos personales:
Nombre: Celia.
Apellidos: Maya Barbancho.
Fecha de nacimiento: 22 de Abril del 1988.

Datos de contacto:
Correo electrónico:
Kensy_666@hotmail.com.
Páginas web:
- Blog: http://caelius-creatividad.blogspot.com
- Facebook: http://www.facebook.com/home.php?
- Fotolog: http://www.fotolog.com/caelius_666
- Tuenti: http://www.tuenti.com/#m=home
- MySpace: http://home.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user
- IBSN --> 00-22-04-1988.

Formación académica:
2008-2010 à Cursando 2º de Licenciatura de Bellas Artes, en la Universidad Complutense de Madrid (C.E.S, Felipe II, Aranjuez). (2).
Cursando las asignaturas: Teoría e historia del arte II, Creatividad y educación artística, Dibujo al natural II, Sistemas de análisis geométricos de la forma y la representación II, Diseño e introducción a las tecnologías digitales, Escultura I, Pintura I.
Cursado 1º de Licenciatura de Bellas artes, en la Universidad Complutense de Madrid (C.E.S, Felipe II, Aranjuez). (3).
Cursado las asignaturas: Bases didácticas, Dibujo al natural I, Sistemas de análisis geométricos de la forma y la representación I, introducción escultórica, técnicas escultóricas, Técnicas pictóricas, Teoría e historia del arte I.
Del 7 de Mayo al 9 de Mayo del 2008. Título de selectividad.(4)
2004-2008 à Título de bachillerato de arte, cursado en Cáceres en el centro I.E.S. Al-Qázeres (Mixto 4) (5)
Celia Maya Barbancho
kenshy_666@hotmail.com


2004-2000 àTítulo del graduado escolar (E.S.O.), cursado en el Casar de Cáceres (Cáceres), en el centro I.E.S. Vía de la plata.

Formación complementaria:
Desde el 25 de septiembre de 2002 hasta el 23 de Mayo de 2001 y desde el 17 de septiembre de 2001 hasta el 24 de Mayo del 2000 à Clase de dibujo y pintura con diplomas incluidos, aproximadamente unas 100 horas.

PREMIOS:
El 19 de Abril de 2004 à 1º premio y cheque, Concurso de Canto a cargo del Instituto I.E.S. Vía de la Plata, en la Casa Cultural de Casar de Cáceres (Cáceres).
El 16 de Mayo de 2001 à 1º Premio de concurso de cómic a cargo del Instituto I.E.S. Vía de la Plata Casar de Cáceres (Cáceres).
El 16 de 2001 à 1º Premio de campeonato de bádminton a cargo del instituto I.E.S Vía de la Plata, Casar de Cáceres (Cáceres).

BECAS:
En 2009à Beca de estudios superiores, 2º de Licenciatura de Bellas Artes. (6)
En 2008à Beca de estudios superiores, 1º de Licenciatura de Bellas artes.
En 2004 à Beca escolar, 1º de Bachillerato.

EXPOSICIONES:
- Mayo de 2005:
Exposición colectiva de gárgolas de la parte antigua de Cáceres, a cargo del Ayuntamiento de Cáceres en el palacio de… Plaza de Santa maría.
-Marzo de 2006:
Exposición de colectiva pintura y escultura a cargo del Ayuntamiento de Cáceres, en la parte antigua de Cáceres en el palacio de … Plaza de San Mateo.
-Julio de 2001:
Exposición colectiva de pintura A cargo del Ayuntamiento de Casar de Cáceres, en la Casa Cultural de Casar de Cáceres (Cáceres).



Celia Maya Barbancho
kenshy_666@hotmail.com


VENTAS:
En Mayo de 2008 à Cuadro de fondo marino (pasó a propiedad del Al-Qázeres)
En Agosto de 2005 à Veta de un retrato doble (Encargo a un particular).


Experiencia profesional:
El 25 de Noviembre de 2009 à Realización de práctica de la asignatura Creatividad y educación Artística en 2º curso de la Licenciatura de Bellas artes en el C.E.S. Felipe II en Aranjuez, (Universidad Complutense de Madrid). La práctica fue realizada en el C.E.I.P.

Nº 3 EL QUIÑÓN, en Seseña Nuevo (Toledo), en la asignatura de Educación Artística, a dos clases de 6º de primaria. (7).

Desde el 12 al 13 de Febrero de 2006 –> He trabajado de decoradora de interiores, en Alsasua, (Navarra), con un pintor particular.

Otros méritos:
Carné de conducir desde el 26 de Mayo de 2008. (8).

martes, 19 de enero de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS EXÁMENES TIPO TEST:

*PROS:


_Son más fáciles a la hora de clorregir y se tarda menos.

_Es más rápido a la hora de realizarlos.

_Hay más posibilidad a la hora de aprobar, por si te quedas en blanco.

_Son fáciles de contestar.

_Es menos estresante para el alumno, poruqe con los de desarrollar siempre estas pendiente del tiempo por si no da tiempo hacerlo.




*CONTRAS:


_En muchas ocasiones, el alumno contesta en paln quiniela, sin saber prácticamente el contenido del temario.

_Son difíciles de elavorar.

_Hace que el alumno no se lo estudie a fondo el temario.

_Es más facilq eu el alumno copie.

_Los alumnos no se toman el examen enserio porque se piensan que el test es facil y no estudian.

UNIÓN DIDÁCTICA:

Iniciación de la pintura matérica mediante el reciclaje:


PROGRAMA DE ASIGNATURA, CURSO ACADÉMICO 2009-2010.


Fecha de edición: 20-01.2010.
Área de titulación: Bellas Artes.
Asignatura: Técnicas pictóricas, centrado a la pintra matérica.
Cursos: Primaria y secundaria (todos los cursos.
Duración: 2 horas a la semana.
Profesora: Celia Maya Barbancho.




1. OBJETIVOS GENERALES:

El objetivo principal de esta asignatura, es que los alumnos conozcan, apliquen y sepan realizar todas las clases de técnicas de pintura posibles, y con ello adquirir unos conocimientos necesarios para poderlos aplicar a la hora de realizar un trabajo.

El alumnos debe saber un poco de cada técnica, pero en este caso vamos a aprender a hacer un estilo de pintura, que se llama pintura matérica, que consta: De echar o bien materia de carga a la pintura, o bien usar materiales de todas clases que se puedan añadir a la obra que vamos a representar.

Para llevar a cabo este ejercicio, es necesario conocer el proceso de realización, como también es necesario conocer los utensilios que podemos usar. Podemos usar, desde piceles, cepillos, fregonas, las manos, y hasta si queremos los piés, o bien hechar la pintura directamente desde el bote al soporte...




Esta asignatura está destinada a impartirse a clases de niños de primaria y secundaria, y su aplicación puede variar según la edad de los alumno, según entiendan o asimilen los conceptos, porque no todos los alumnos tiene la misma edad, por lo tanto, no tiene los mismos conocimientos. Por otra parte hay que ver si el conocimiento de los alumnos es adquirido o están ya establecidos en él. La práctica de este proceso, sirve para que los alumnos experimenten y a la vez investiguen nuevas posibilidades de técnicas de pintura. Tiene que haber una teoría básica para llevar a cabo este proceso.





Hay unos objetivos didácticos que cumplir:


_ Que el alumno desarrolle su capacidad creativa en el ámbito de la pintura, y ver que existen otras posibilidades.

_Introducir al alumno en la elavoración de un trabajo en grupo. (se hará aproximadamente entre cuatro niños).

_Que el alumno se familiarice con los instrumentos y materiales necesarios para llevar a cabo una obra de este tipo.

_Que el alumno sea capad de crear a partir de unos materiales que por así decirlo, sea basura, materiales recogidos de la calle, de los contenedores o un bertedero, y así ayudamos a reciclar.

_Darle al alumno la capacidad de componer algo equilibrado.

_Que sea capad de distinguir las distintas clases de técnicas pictóricas que hay, y que son muy variadas y diferentes entre sí, tanto en la aplicación, como el uso de materiales y resultado final.





2. CONTENIDOS:


Los contenidos pueden modificarse por distintos motivos:


_Porque el alumno de nuevas ideas y sugerencias.

_Porque el porfesor cambie de parecer.



*Metodología:

_El ejercicio se realizará siguiendo unas pautas dadas por el profesor.

_Se realizará en dos sesiones.



*Contenidos mínimos:

_Realizar el trabajo dentro de las instalaciones del centro donde se de.

_El trabjo teórico como el práctico, tendrá una fecha de entrega que habrá que respetar y tendrán que estár relacionados entre sí. Luego compararemos con los otros trabajos de los demás alumnos y hacer una puesta en común.





3. DESARROLLO DE LA ASIGNATURA:


_El alumno activo:

El alumno es el que realiza la obra, aplicando todos sus conocimientos, y participando activamente en el desarrollo de la asignatura. Los alumnos puenden hacer sugerencias sobre la manera de realizar el ejercico práctico ya que esta técnica por así decirlo es libre.


_La ectructura de la asignatura, será la siguente:

*Parte teórica:

Presentación del trabjo y exponer los materiales que se han obtenido y usado. Hacer una puesta en común sobre los trabajos de cada alumno.



*Parte práctica:

Realización de un trabajo práctico de cuatro en cuatro alumnos, llevandoa cabo los conocimientos y explicaciones adquiridas en clase y basándose y relacionando el trabajo teórico.




_ Organización de teoría y práctica:


Se debe explicar una teoría acorde con el trabajo que van a elavorar. Se les enseñará fotografías como ejemplo de obras de arte de pintura matérica y se les hablará de algunos artistas que se dediquen a ellos para que vallan cociendo un poco de cultura. Para ello habrá de nombrar materiales y posibilidades que se puedan llevar a cabo para ellos, para que conozcan un poco como se pueden aplicar.


Esta práctica se llevará a cabo en el taller de la asignatura, habrá que tener cuidado con los alumnos más pequeños de primaria cuando usen intrumentos punzantes o cortante. En este caso necesitarán la ayuda del profesor para que no tenga ninguna consecuencia.





4. FORMA DE EVALUACIÓN:


La evaluación se centrará en el trabajo en grupo, (como se ha cooperado), hay que evaluar si se ha asistido a las clases, medir el nivel creativo, si han aplicado los conocimientos obtenidos en clase y si lo han captado.

Grupo 10: Alberto, Juan y Marta:

Esta fue la última clase que dan mis compañeros por este año. No estuvo nada mal, Marta explicó muy pero que muy bien, a Juan se le notaba más nerviosillo, y Alberto un auténtico crak. Jejejejeje Fue una clase muy divertida, el examen me puso algo nerviosa pero conseguí responder a todo.
Lo mejor fue la práctica, me divertí como una niña de parbulo con al pintura jeje, estuvo genial, cada uno hizo una obra de arte diferente basándonos en el estilo que ellos nos propusieron.

Grupo 9: Arancha, Mónica y Celia (es decir: Yo)

Bueno... cuando se acercaba la hora de dar la clase me puse muy nerviosa, jamás pensé que me iba a poner de ese modo, con decir que me estudié el tema para que me saliese muy bien, y llegué allí y me salió bastante mal, se me empezó a olvidar todo, me bloqueaba y me quedé en blancon, entonces me tuve que limitar a leer, y me fastidió muchísimo, porque di la sensación de que no lo llevaba preparado, pero no es así. Además al principio sobre todo empecé a hablar muy rápido, y a parte de eso me explico muy mal, Me cuesta mucho amoldarme al vocabulario, lo intento, pero no se que me pasa que no lo consigo, devo practicar muchísimo más para conseguirlo..
Creo que arancha fue la mejor de las tres, parecía una autentica profesora, con lo nerviosa que estaba y el corte que le daba, lo hizo fenomenal. Mónica no lo hizo tan bien como Arancha, pero si mejor que yo.

Bueno a lo que vamos, a parte de la teoría, el examen creo que no fue muy dificil, si se esta atento a la teoría que se explica, era de tres preguntas muy sencillas que había que responder en pocas palabras. Y creo que el examen práctico fue el mejor, creo que gustó mucho a los alumnos.

Grupo 8: Pablo, Julieta y Jesús:

Que decir de esta clase, estubo muy bien como casi la mayoría de las clases que han dado los compañeros, pero la verdad esque en esta clase huvo una cosa que me gustó más ahún, y fueron los pequeños relatos que trajo Julieta a clase, no sabía de su existencia hasta ese día, y me han interesado bastante. Fue una clase bien dada, lo uqe no me esperaba esque el examen iba a ser tan sencillo, me lo esperaba como los demás exámenes. Aunque la verdad me cogió desarmada y por sorpresa, puesto que no abisaron que teníamos que traer material para hacer la chuleta, pero en fin... Se hizo como se pudo.

Grupo 7: Inma, María y Paloma:

Fue una clase muy divertida en cuanto al examen, nos lo pasamos pipa. La teoría no la dieron nada mal, aunque si es verdad que Paloma hablaba muy lento y se me hacía muy monótomo, pero por lo demás creo que fue como la seda.
La idea de hacer el examen como un juego de tribial estuvo genial, la única pega esque algunas de las preguntas eran algo retorcidas pero estuvo bien. Fue muy ingenioso y original.

lunes, 18 de enero de 2010

Grupo 6: Eva, Marta y Diego.

Estos compañeros tubieron algunos fallos algo más graves que los que dieron la clase anteriormente: Tubieron faltas ortográficas en los power poin, Marte no se argumentó bien sobre la pintura del nacimiento de venus, poruqe mezcló las veladuras de óleo con el huevo o algo así. Luego nos dieron algunas técinas húmedas cuadno en el examen solo se podía usar técnica secas, no se si fua a conciencia o se confundieron. Por lo demás estuvo bien, aunque me gustó más la parte práctica que la teórica, aunque la parte teórica fue facil. Los tres esplicaron bastante bien.

Grupo 5: Sara, Laura y Luis.

Fue una clase muy variada, diferente, interesante y divertida. Lo hicieron bastante bien, estubieron muy compenetrados, aunque huvo un momento en el que no me enteré muy bien, fue cuando le tocó explicar a Luis, poruq intentaba hablar con palabras muy rebuscadas, y no le entendía bien, habría sido mejor, si hubieses sido tu mismo. El examen fue bastante original y divertido, auqnue sí de romperse bastante el coco.

Grupo 4: Jade y Dani.

Esta clase fue una de las que más me gustó, en la parte práctica. Porque la parte teórica, fue algo muy contrastado, porque Dani hablaba muy lento y como con trabajo, era algo raro, se le veía muy nervioso. Y Jade en cambio demasiado rápido, aunque yo me enteré bien, pero costaba trabajo seguirla, pero me enteré.
El examen práctico me gustó muchísimo, fue muy divertido, aunque ahí se les fue mucho el control de la clase, pero estubo muy bien. Y el examen teorico no estuvo nada mal tampoco.

Grupo 3: Ana, Evangelina y Victor.

Me pareció una clase bastante interesante. Ana parecía una profesora total sentada en la mesa esplicando, aunque no se argumentó con un buen libro con lo de los colores primarios pero bueno... Victor lo hizo bastante bien, pero la que más me gistó como explicó, fue Evangelina, porque fue con la que mejor me enteré, encima su voz con su acento argentino es imnotizadora, y es muy agradable oirla, Su tema libre al principio cuando dijo que daría la sección áurea, dije madre mía que rollo, pero cuando empezó a explicar me gustó mucho, porque habló de cosas muy interesantes que antes no sabía, como por ejemplo:"Los egipcios utilizaban la sección áurea para dividir las tierras priporcionalmente iguales". Pregunta uqe entró en el examen.

El examen fue muy completo, fue de mucho desarrollar, pero muy completo, y has sido con el único grupo con quel que he sentido el nerviosismo de cuando haces un examen que te sabes todas las preguntas y te pones nervioso poruqe quieres contestar todas cuanto antes para que no se te olviden.

Grupo 2: Rauqel Catalina, Mar y Alfonso:

Esta era la segunda clase que daban mis compañeros, la verdad esque con este grupo pasé algo de miedo, creaía que no aprovaría, porque lo vi bastante dificil, no por la clase porque ellos la dieron bastante bien. Alfonso parecía el típico profesor al que se le coje miedo, de estos que no te atreves ni a toser, luego Mar parecía estas típicas profesor que se hace respetar y no puedes andar con tonterías, y Raquel a la típica profesora que aunque la respetas se hace querer y hay un trato más de amigos.
A lo que iba, lo que me dio miedo en realidad fue el examen, cuando digeron que por cada acento y falta ortográfica quitaban tal, entonces pensé ¡¡¡ madre mía! !!!, no apruevo ni de coña. Pero al final se ablandaron un poco y fueron buenos con nosotros. Lo mejor de todo esque fue un examen diferente y variado, porque teníamos preguntas teóricas y tipo test, estubo bastante bien.

Grupo 1: Compuesto por Julia, Adolfo y Raquel:

Fue la primera clase y el primer examen que hicimos, y había bastantes nervios porque no sabíamos como iba a ser y si sería facil o dificil. Me gustó bastante la calse, porque me ensteré muy bien, aunque se notaban los nervios en algunos compañeros, por ejemplo: Raquel se aceleraba al hablar, pero bueno, la verdad esque me enteré muy bien y nos mantenía despiertos para estar atentos. Adolfo la verdad esque lo izo bastante bien, y resultó muy gracioso cuando se puso a explicar y le entró la risa floja. Luego Julia parecía una verdadera profesora, me recordó muchísimo a mi profesora de lengua y literatura de 2º de la E.S.O. Aunque al contrario que Raquel,quizás hablaba demasiado despacio.

El examen, me gustó muchísimo, porque fue bastante ingenioso, y no fue nada dificil. Pero lo que más me gustó fue la práctica fue genial muy creativa, me hizo sentir muchas sensaciones, fue increible.
La verdad esque fueron los más valientes porque dieron la clase los primeros y de los mejores en darla.

FOTOS DE LA CLSE IMPARTIDA EN LA UNIVERSIDAD:






















Txamen práctico:


EL DIBUJO MANGA.


Nombres:


Cread un breve argumento para una historia manga. Usa como guía la combinación de un elemento de cada fila del cuadro que aparece más abajo. Después debereis diseñar individualmente al preotagonista, intentando aplicar las características típicas del género elegido: Shonen, shojo, seinen, yon-koma, etc...)



CLASE IMPARTIDA EN LA UNIVERSIDAD (examen)

Examen teórico:


LA EVALUACIÓN.



Nombre: Fecha:
Apellidos:




Cada pregunta se valorará con la nota máxima de un punto. Este cuestionario representa el 30% del resultado final.


Responda a las siguientes cuestiones:

1. ¿A qué tipo de evaluación pertenecen la calificación y los exámenes tradicionales?:

a) Evaluación Sumativa.
b) Evaluación Formativa.
c) Evaluación Equitativa.

2. ¿Qué es la evaluación?:

3. Explique la diferencia entre evaluación y examen:

CLASE IMPARTIDA EN LA UNIVERSIDAD (Tema libre: Dibujo Manga)

DIBUJO MANGA:

Hay muchas clases de dibujo manga para todo tipo de lectores y espectadores:

Seinen: Es para los hombres desde los 18 años. Son historias propias del mundo adulto (con intrigas políticas o empresariales).
*Estilos gráficos más variados.
*Menos homor y más sexo.
*Buena técnica y una narrativa sólida y profesional.
*Sangre y vísceras sin censura.
Algunos ejemplos del seinen: Akira, Gunnm, la espada del inmortal...

Yon-Koma: Los secretos del humor, la caricatura, la parodia y el estilo estudiado al detalle. Creación de chistes y tiras, con ritmo y destrución de la realidad con el propósito de hacer gracia.
*Es un manga de cuatro viñetas.
*Muchos mangas en sus contraportadas tienen una Koma o entre sus pájinas.

*La exageración : Expresión:
Se trata de trabajar sobre lo que de verdad existe y convertirlo en algo que, de tan exagerado, resulte gracioso. HAy que observar con atención y recurrir a los tópicos. En este caso, se trata de una cuestión de nivel: A más nivel, más exageración de rasgos.

*Estilo:
Exagerar más o menos: Dependiendo del momento, igual que hemos deformado la expresión de la cara, se deforma el ceurpo, incluso en este tema podemos recurrir a varios niveles, del seudo realista, al redondito y al totalmente pasado de vueltas.

*Tamaño:
En la mayoría de los casos, el protagonista no vive solo en una isla desierta. Sin necesidad de exagerar demasiado, podemos recurrir a variar la relación de expresión, estilo o tamaño entre personajes para conseguir un efecto humorístico.
El tamaño de los personajes hace más cómica la escena o el chiste que se quiere contar. Ejemplo de dibujo manga: Dr. Slump.
El aspecto de los personajes delata el tipo de manga. También se usa en momemntos de humor en otro tipo de género. Por ejemplo: Shin Chan.



CLASE IMPARTIDA EN LA UNIVERSIDAD: (Tema de la evaluación)

LAS ÁREAS DE EVALUACIÓN:

Hay diferentes áres de evaluación:

*Si analizamos el área den contexto, nos estaríamos refiriendo a las características del alumno, del centro, de los profesores, etc...

*El área de aportación: son las posibles actividades de aprendizaje que vamos a introducir en concreto.

Tenemos establecidos algunos objetivos didácticos para dibujo artístico, por ejemplo: Analizar si las actividades cumplen los objetivod y se adaptan al contexto, si podemos mejorar los resultados, si alcanzan sus objetivos o solo los alcanza en parte.

*Área del proceso: Es todo lo que ocurre mientras se está llevando a cabo la enseñanza. Si queremos evaluar durante el proceso, ahora es el momento para rectificar todo aquello que no funciona.
Podemos evaluar lo que el alumno está consiguiendo en su trabajo, o lo que ha logrado en un espacio de tiempo corto, etc... Viendo si comprende los conceptos y los aplica.

*Área del producto: Tratamos de evaluar el producto final. Es momento de medir hasta que punto hemos conseguido lo programado.


EVALUACIÓN Y EXÁMENES NO SON LO MISMO:

El examen tradicional se asocia con una evaluación final. En la evaluaciónh continua, el examen si es que se hace, se conbierte en un instrumento más para tener datos sobre lo que sae el alumno, junto con la observación de su forma de trabajar. Hay muchas maneras de recaudar datos sin la necesidad de hacer examen.

TAMPOCO EVALUACIÓN ES LO MISMO QUE CALIFICACIÓN:

La calificación trata de poner una nota numérica. Un aprobado puede ser resultado de un gran esfuerzo por parte de una persona poco dotada, o sin embargo, una persona con una buena adtitud que podría conseguir muchísimo más y se ha conformado con hacer lo justo para aprobar.
La calificación, como los exámenes tradicionales, no pertenecen a la evaluación formativa, si no a la sumativa.

La evaluación formativa trata de investigar el porqué de esas notas, busca las causas que las ha originado, que habeces no proceden del alumno, sino del profesor o del sistema.


LA EVALUACIÓN VA UNIDA A LA INVESTIGACIÓN:

La evaluación es un instrumento para averiguar el porqué de lso éxitos o fracasos de la educación. Pueden explicarnos, donde es necesario mejorar el proceso educativo, por eso la evaluación, va unida a la investigación.

La evaluación del profesor y de los estudiantes en el aula
es una forma de recogida de recogida de datos, estos datos, son los que van a hacer posible la investigación.




jueves, 14 de enero de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

1º) PRESENTACIÓN: Soy Celia Maya.
2º) COMENTAR QUE ES LO QUE VOY A EXPONER: Voy a hablarso sobre un libro, su autora es Margarita Recasens. Se titula: "Como estimular las expresión oral en clase". Este libro se editó en el año 1987.
3º) HABLAR DE QUE TRATA EL LIBRO: Este libro se centra en actividades de percepción, memoria auditiva, visual, etc... Gesto, voz, juegos teatrales, etc... De este modo podemos ayudar a los alumnos a estimular su expresión oral en clase de menera que presten atención y se dibiertan.
En vez de enseñarles a los alumnos a expresarse oralemente mediante aburridas clases teóricas, podemos ayudarles a estimularles mediante juegos, obras de teatro, etc...
Aúnque este libro se ha centrado más en juegos obios para hacerlos en clase de gimnasia, también tiene muchos otros para hacer en clase de arte. También se pueden hacer manualidades, como el caso de la manualidad que voy a poner como ejmplo:

COMO CONSTRUIR UN MUÑECO:
Es para hacerlo en tres clases:

a) Llenamos un calcetín de serrín. Cuanto más serrín, mayor cabeza tendrá el muñeco. a continuación lo ataremos a un palo o a una botella (la botella a de estar tapada).
Una vez acabado eso, hecharemos ocho capas de periódico encolado (con cola de empapelar preparada una hora antes) sobre el calcetín.
Luego haremos los añadidos (nariz, cejas, barbilla, boca, etc... todos los rasgos y características de la clara). Lo dejamos secar.

b) Una vez se seque, vaciamos el serrín del calcetíbn, y le pintamos la cara. Lo dejamos secar.

c) Cuando esté ya seco del todo, diseñaremos el traje y daremos paso a la confección de la peluca. Se cose el traje y la peluca, y habremos terminado el muñeco.

Es una libro muy divertido, y tiene ideas muy buenas.