lunes, 18 de enero de 2010

CLASE IMPARTIDA EN LA UNIVERSIDAD: (Tema de la evaluación)

LAS ÁREAS DE EVALUACIÓN:

Hay diferentes áres de evaluación:

*Si analizamos el área den contexto, nos estaríamos refiriendo a las características del alumno, del centro, de los profesores, etc...

*El área de aportación: son las posibles actividades de aprendizaje que vamos a introducir en concreto.

Tenemos establecidos algunos objetivos didácticos para dibujo artístico, por ejemplo: Analizar si las actividades cumplen los objetivod y se adaptan al contexto, si podemos mejorar los resultados, si alcanzan sus objetivos o solo los alcanza en parte.

*Área del proceso: Es todo lo que ocurre mientras se está llevando a cabo la enseñanza. Si queremos evaluar durante el proceso, ahora es el momento para rectificar todo aquello que no funciona.
Podemos evaluar lo que el alumno está consiguiendo en su trabajo, o lo que ha logrado en un espacio de tiempo corto, etc... Viendo si comprende los conceptos y los aplica.

*Área del producto: Tratamos de evaluar el producto final. Es momento de medir hasta que punto hemos conseguido lo programado.


EVALUACIÓN Y EXÁMENES NO SON LO MISMO:

El examen tradicional se asocia con una evaluación final. En la evaluaciónh continua, el examen si es que se hace, se conbierte en un instrumento más para tener datos sobre lo que sae el alumno, junto con la observación de su forma de trabajar. Hay muchas maneras de recaudar datos sin la necesidad de hacer examen.

TAMPOCO EVALUACIÓN ES LO MISMO QUE CALIFICACIÓN:

La calificación trata de poner una nota numérica. Un aprobado puede ser resultado de un gran esfuerzo por parte de una persona poco dotada, o sin embargo, una persona con una buena adtitud que podría conseguir muchísimo más y se ha conformado con hacer lo justo para aprobar.
La calificación, como los exámenes tradicionales, no pertenecen a la evaluación formativa, si no a la sumativa.

La evaluación formativa trata de investigar el porqué de esas notas, busca las causas que las ha originado, que habeces no proceden del alumno, sino del profesor o del sistema.


LA EVALUACIÓN VA UNIDA A LA INVESTIGACIÓN:

La evaluación es un instrumento para averiguar el porqué de lso éxitos o fracasos de la educación. Pueden explicarnos, donde es necesario mejorar el proceso educativo, por eso la evaluación, va unida a la investigación.

La evaluación del profesor y de los estudiantes en el aula
es una forma de recogida de recogida de datos, estos datos, son los que van a hacer posible la investigación.




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