martes, 19 de enero de 2010

UNIÓN DIDÁCTICA:

Iniciación de la pintura matérica mediante el reciclaje:


PROGRAMA DE ASIGNATURA, CURSO ACADÉMICO 2009-2010.


Fecha de edición: 20-01.2010.
Área de titulación: Bellas Artes.
Asignatura: Técnicas pictóricas, centrado a la pintra matérica.
Cursos: Primaria y secundaria (todos los cursos.
Duración: 2 horas a la semana.
Profesora: Celia Maya Barbancho.




1. OBJETIVOS GENERALES:

El objetivo principal de esta asignatura, es que los alumnos conozcan, apliquen y sepan realizar todas las clases de técnicas de pintura posibles, y con ello adquirir unos conocimientos necesarios para poderlos aplicar a la hora de realizar un trabajo.

El alumnos debe saber un poco de cada técnica, pero en este caso vamos a aprender a hacer un estilo de pintura, que se llama pintura matérica, que consta: De echar o bien materia de carga a la pintura, o bien usar materiales de todas clases que se puedan añadir a la obra que vamos a representar.

Para llevar a cabo este ejercicio, es necesario conocer el proceso de realización, como también es necesario conocer los utensilios que podemos usar. Podemos usar, desde piceles, cepillos, fregonas, las manos, y hasta si queremos los piés, o bien hechar la pintura directamente desde el bote al soporte...




Esta asignatura está destinada a impartirse a clases de niños de primaria y secundaria, y su aplicación puede variar según la edad de los alumno, según entiendan o asimilen los conceptos, porque no todos los alumnos tiene la misma edad, por lo tanto, no tiene los mismos conocimientos. Por otra parte hay que ver si el conocimiento de los alumnos es adquirido o están ya establecidos en él. La práctica de este proceso, sirve para que los alumnos experimenten y a la vez investiguen nuevas posibilidades de técnicas de pintura. Tiene que haber una teoría básica para llevar a cabo este proceso.





Hay unos objetivos didácticos que cumplir:


_ Que el alumno desarrolle su capacidad creativa en el ámbito de la pintura, y ver que existen otras posibilidades.

_Introducir al alumno en la elavoración de un trabajo en grupo. (se hará aproximadamente entre cuatro niños).

_Que el alumno se familiarice con los instrumentos y materiales necesarios para llevar a cabo una obra de este tipo.

_Que el alumno sea capad de crear a partir de unos materiales que por así decirlo, sea basura, materiales recogidos de la calle, de los contenedores o un bertedero, y así ayudamos a reciclar.

_Darle al alumno la capacidad de componer algo equilibrado.

_Que sea capad de distinguir las distintas clases de técnicas pictóricas que hay, y que son muy variadas y diferentes entre sí, tanto en la aplicación, como el uso de materiales y resultado final.





2. CONTENIDOS:


Los contenidos pueden modificarse por distintos motivos:


_Porque el alumno de nuevas ideas y sugerencias.

_Porque el porfesor cambie de parecer.



*Metodología:

_El ejercicio se realizará siguiendo unas pautas dadas por el profesor.

_Se realizará en dos sesiones.



*Contenidos mínimos:

_Realizar el trabajo dentro de las instalaciones del centro donde se de.

_El trabjo teórico como el práctico, tendrá una fecha de entrega que habrá que respetar y tendrán que estár relacionados entre sí. Luego compararemos con los otros trabajos de los demás alumnos y hacer una puesta en común.





3. DESARROLLO DE LA ASIGNATURA:


_El alumno activo:

El alumno es el que realiza la obra, aplicando todos sus conocimientos, y participando activamente en el desarrollo de la asignatura. Los alumnos puenden hacer sugerencias sobre la manera de realizar el ejercico práctico ya que esta técnica por así decirlo es libre.


_La ectructura de la asignatura, será la siguente:

*Parte teórica:

Presentación del trabjo y exponer los materiales que se han obtenido y usado. Hacer una puesta en común sobre los trabajos de cada alumno.



*Parte práctica:

Realización de un trabajo práctico de cuatro en cuatro alumnos, llevandoa cabo los conocimientos y explicaciones adquiridas en clase y basándose y relacionando el trabajo teórico.




_ Organización de teoría y práctica:


Se debe explicar una teoría acorde con el trabajo que van a elavorar. Se les enseñará fotografías como ejemplo de obras de arte de pintura matérica y se les hablará de algunos artistas que se dediquen a ellos para que vallan cociendo un poco de cultura. Para ello habrá de nombrar materiales y posibilidades que se puedan llevar a cabo para ellos, para que conozcan un poco como se pueden aplicar.


Esta práctica se llevará a cabo en el taller de la asignatura, habrá que tener cuidado con los alumnos más pequeños de primaria cuando usen intrumentos punzantes o cortante. En este caso necesitarán la ayuda del profesor para que no tenga ninguna consecuencia.





4. FORMA DE EVALUACIÓN:


La evaluación se centrará en el trabajo en grupo, (como se ha cooperado), hay que evaluar si se ha asistido a las clases, medir el nivel creativo, si han aplicado los conocimientos obtenidos en clase y si lo han captado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario